lunes, 18 de junio de 2012

REFERENCIAS

- Visita  la exposición de Rivera en el centro José Guerrero.
Exposición muy interesante, distinta, sobre todo para las personas que nos gusta trabajar con texturas, relieves en los cuadros (escultopinturas).
Algunas obras que se podían apreciar son las siguientes:






- Visita a la exposición de Paco Pomet en la galeria Condes de Gabia.
Me pareció muy interesante la forma en la que trata los rostros, el cuerpo humano y las telas de la ropa. Algunas zonas con tanta pasta, a base de manchas y otras tan suaves.





- Exposición de Martin- Vivaldi en la sala de la Madraza, la cual me recomendó el profesor para ver la forma de tratar la pintura, y sobre todo, para que viera la solución de las mesas, de los bodegones, pues yo los incluía en mi segundo cuadro.


- Para realizar mis bodegones estudié las obras de los grandes pintores, como Van Gogh y Goya, la forma de la pincelada, los colores, la técnica, la expresividad...



- También estudié las obras de los grandes pintores como Renoir, Degas, Picasso, Velázquez, Cèzanne, Botero,etc, para ver la forma de trabajar la figura humana, los desnudos y los rostros, aspectos que me preocupaban en mis dos trabajos primeros.
Algunas obras que me sirvieron como referente son:









- Hace unos meses fui al Museo Picasso de Málaga, pues me apetecía contemplar la obra del artista en directo, de ver el cambio tan radical de un principio muy depurado y clásico hasta llegar a su estilo tan personal como es el cubismo. Aproveché para ir en el momento en el que había otra exposición de un escultor que me llama mucho la atención, Alberto Giacometti. Este artista se centra mucho en el rostro, en la mirada, realizando obras muy expresivas.








- El seminario de pintura me sirvió mucho para conocer nuevos autores y obras, para abrir la mente de cara a la composición, a los materiales, a experimentar con las pintura... El trabajo de mi autor, Sigmar Polke, me resultó fantástico, original, tiene una gran cantidad de registros, conoce y experimenta con todo lo que tiene a su alrededor, y con ello saca obra alucinantes.
Realicé un estudio de este autor, cuya bibliografia es:




Sigmar Polke : history of everything : paintings and drawings, 1998-2002 / edited by John R. Lane and Charles Wylie ; with contributions by Dave Hickey, Charles Wylie, and Thomas F. Klein


Arte del siglo XX / edición de Ingo F. Walther ; Ruhrberg...[et al.] 


- Leí un libro sobre la vida y obra de Frida Kahlo

- También vi un libro de ilustración que me sirvió para trabajar con el primer cuadro, "Illustration Now"


- En Historia de Arte Contemporáneo hemos trabajado de forma personal los alumnos sobre los artistas más importantes desde el expresionismo hasta nuestros días, trabajo muy reconfortante, pues nos ha hecho conocer y ver a nuevos artistas, sobre todo pintores, sus obras, sus vidas y sus formas de trabajar y de concebir el arte. 
Yo realicé un trabajo profundo sobre la vida y la obra del impresionista y, también expresionista, Max Beckmann, el cual hace una estudio sobre el ser humano en sus obras, sus retratos, y de sí mismo en sus autorretratos. 




- Miré la obra, los retratos del pintor contemporáneo Ernest Descals





No hay comentarios:

Publicar un comentario