Para el
primer proyecto de cuadro tuve que basarme en la pose de los modelos de clase
para posteriormente integrarlos en una composición con un ambiente inventado.
Para
ello seguí un proceso de investigación de los propios modelos a nivel de línea
y a nivel de mancha, luces y sombras.
En los
primeros tres días me dediqué a hacer bocetos de línea, sobre todo a lápiz,
estudiando la postura de los tres modelos a partir de varias perspectivas.
A partir
del cuarto día empecé a investigar las luces de los dos modelos sobre los que
tenía más claro que iba a plasmar en el proyecto. También seguí realizando
bocetos de línea de distintos puntos de vista y de detalles que me parecían
interesantes. Desde un principio no me basé exclusivamente en la mancha, sino
que mis estudios fueron evolucionando desde la línea sola hasta la mancha a
través de pasos intermedios que incluían ambas formas de trabajo. Para éstos
utilicé distintos materiales como, lápices de colores, pasteles, ceras,
rotuladores, bolígrafos, tintas, acuarelas…
Una vez
terminado el proceso de investigación, tuve que pensar cómo iba a ambientar el
resto del espacio integrando al modelo, proceso que más me costó, ya que quería
llevarlo a mi terrero, a mis gustos, sin hacer algo típico y vacio de
significado. Para ello miré algunos libros de ilustración, diseño de moda, de
abstracción, la obra de los grandes y
clásicos pintores, y de autores actuales, pues me interesaba la forma de tratar
la figura humana, los rostros y los espacios.
Realicé
varias composiciones, las cuales, una vez que tenía la idea, buscaba los
elementos en libros y en internet para hacerlas con el photoshop y así
comprobar si la idea era correcta. Me interesa mucho el mundo de la
abstracción, por lo que empecé a estudiar la manera de llevar la figura humana
y el resto de elementos a esa técnica, pero no llevaba a plasmar lo que quería,
por lo que pensé en hacer al modelo figurativo dentro de una composición
abstracta, algo que en los bocetos tampoco me convencía, así que dejé la
abstracción de lado. Después se me ocurrió una composición que me gustaba
bastante, pues estaba llena de significado, de símbolos. Quería realizar a la
figura del hombre cruzado de brazos en el centro con una bombilla o una bola
del mundo sobre su cabeza. El agua de la tierra caería sobre su cabeza, y a su
alrededor habría una composición en la que reflejara tanto los pensamientos del
hombre, como elementos simbólicos de distintas culturas y países. Al comentarlo
con el profesor, me dijo que era un trabajo muy laborioso, pues para que se
entendiera tenía que estar tratado como una fotografía, de forma hiperrealista,
después de haber estudiando la caída del agua sobre una cabeza. Esta idea, a
pesar de gustarme, la tuve que abandonar, pues nunca había trabajado en pintura
la figura humana, y menos de forma totalmente realista, por lo que no podía
comprometerme con unos objetivos que no sabía si iba a poder conseguir.
Fue a
partir de ahí cuando pensé en integrar al modelo en un ambiente realizado como
las ilustraciones de diseño de moda, tema que siempre he tenido muy presente en
mi vida. Por ello hice varias composiciones con ideas distintas, de las cuales,
hablándolo con el profesor, elegí una modificando algunos elementos.
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